Home Linux Configuración de pfSENSE

Configuración de pfSENSE

by José Luis Sánchez Borque

pfSense es una distribución basada en FreeBSD que ha sido adaptada para funcionar como un enrutador y Firewall para una red corporativa

pfSense® incluye características similares a soluciones de firewall comerciales más caras. En algunos casos, pfSense incluye funciones adicionales que no están disponibles en soluciones comerciales de código cerrado.

El software pfSense incluye una interfaz web para la configuración de todos los componentes incluidos. No hay necesidad de ningún conocimiento UNIX, no hay necesidad de utilizar la línea de comandos para nada, y no hay necesidad de editar manualmente ningún conjunto de reglas. Los usuarios familiarizados con los firewalls comerciales se ponen al día rápidamente con la interfaz web, aunque puede haber una curva de aprendizaje para los usuarios que no están familiarizados con los firewalls de grado comercial.

Podemos hacer un deploy de pfSense de dos formas:

Hardware

A diferencia de las ofertas de firewalls comerciales más comunes, el proyecto pfSense es solo la parte de software del firewall. Esto significa que puede adaptar el hardware que elija para satisfacer las necesidades específicas de su entorno.

Con el hardware tiene la opción de comprar un dispositivo security gateway directamente en Netgate®,de uno de los muchos socios de Netgate,o crear su propia solución utilizando nuestra guíade selección de hardware.

Cloud

El software pfSense de Netgate está disponible en Azure  y  AWS  Marketplaces, así como en sus GovClouds (EE. UU.), regiones aisladas diseñadas para permitir el hospedaje de información no clasificada controlada (CUI) por agencias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro de EE. UU.

Las organizaciones de todo el mundo confían en el software pfSense para proporcionar una protección de firewall confiable y con todas las funciones en la nube. No hay tarifas ocultas para características y funciones, no hay tarifas de licencia arbitrarias, no hay limitaciones artificiales del usuario, sólo ROI y TCO sin precedentes.

Os dejo unos vídeos de configuración básica de pfSense que os puedan servir como ayuda para arrancar con esta fantástica aplicación. Los vídeos están disponibles en el canal de MYTCPIP de YOUTUBE.

Los vídeos están basados en un esquema «real» para darle un mayor grado de entendimiento. Os adjunto el esquema.

Adjunto como os he prometido los vídeos distribuidos en 4 partes. En breve cuelgo otro vídeo demo con la configuración VPN.

Vídeo 1: INSTALACIÓN

Vídeo 2: CONFIGURACIÓN I

Vídeo 3: CONFIGURACIÓN II

Vídeo 4: Port Forward

Vídeo 5: VPN Shared-Key

 

You may also like

Leave a Comment