Home vSphere vSphere 7.0 – Instalar ESXI 7

vSphere 7.0 – Instalar ESXI 7

by José Luis Sánchez Borque

Al final de Post tenéis un video con un taller práctico de la instalación del ESXi 7, o para los impacientes podéis pulsar sobre el siguiente enlace: Taller Instalación ESXi 7

VMware vSphere® aprovecha la potencia de la virtualización para transformar los centros de datos en infraestructuras de computación en la nube simplificadas, lo que permite que las organizaciones de TI ofrezcan servicios de TI flexibles y confiables.

Los dos componentes principales de vSphere son VMware ESXi™ y VMware vCenter Server®. ESXi es el hipervisor en el que se crean y se ejecutan máquinas virtuales. vCenter Server es un servicio que actúa como administrador central de los hosts ESXi conectados en una red. Con vCenter Server, es posible agrupar y administrar los recursos de varios hosts. vCenter Server permite supervisar y administrar la infraestructura física y virtual.

Los componentes adicionales de vSphere están disponibles como complementos que extienden la funcionalidad del producto vSphere.

El presente artículo pretende ir al grano, es decir, abordar la instalación del ESXI. De todas si alguno quiere en detalle una comparativa a nivel funcional entre las versiones 6.5, 6.7 y 7 podéis acceder al siguiente enlace:

VMware vSphere® Feature Comparison

Igualmente os dejo un enlace directo al pdf del enlace anterior por si deciden cambiarlo de ubicación:

vmw-feature-comparison.pdf

El primer paso será descargar la ISO del hipervisor. Para ello, quien lo haya hecho ya, podéis registraros en la página de My VMware. Una vez dados de alta tendréis acceso a versiones trial de la mayoría de sus productos.

En mi caso tengo descargada la ISO:

VMware-VMvisor-Installer-7.0U1-16850804.x86_64.iso

Recordar que en entornos de producción, y en entornos de laboratorio, hay dos factores clave que hemos de tener en cuenta:

  1. Los requerimientos de Hardware para poder instalar el ESXI
  2. VMware Compatibility Guide. Página donde tenemos acceso a una matriz donde podemos buscar la compatibilidad del HardWare donde queremos instalar el hipervisor ESXI. Está claro que en entornos de laboratorio puede no ser crítico, pero para temas de soporte en entornos de producción es VITAL. Hay una regla como consultor que se debe cumplir: Si no es compatible NO ARRIESGARSE a instalar en entornos de producción.

En la imagen adjunta podemos ver algunos de los requerimientos mínimos:

En esta imagen vemos un pantallazo de la VMWare Compatibility Guide:

El laboratorio de pruebas lo realizaré en un entorno virtualizado. Para ello es necesario bajarse algún tipo de Hipervisor de tipo 2, como VirtualBox o VMWare Workstation que soporte la versión ESXI 7.

En mi caso me he descargado la versión de evaluación de VMWare Workstation 16 para poder instalar el flamante ESXI 7.

Aunque en este Post se asume que el lector ya tiene unos conocimientos mínimos de virtualización, paso a detallar de forma breve el proceso de configuración de la Máquina Virtual en VMWare Workstation 16

  1. Crearemos una nueva máquina virtual mediante la opción adecuada:

  1. Elegimos la opción Custom en el Wizard de creación de la VM.

  1. En HardWare compatibility elegimos el máximo que nos permita el Wizard.. .OJO!!! si alguien tiene previsto utilizar la VM en algún otro entorno virtualizado anterior debería especificar la compatibilidad que pertoque.

  1. Introducimos la ISO que nos hemos descargado previamente. WMWare detecta de forma automática la versión tal como aparece en la imagen adjunta

  1. Especificamos nombre y ruta donde almacenar la VM.

  1. Especificamos el número de procesadores y núcleos. Recordar los requerimientos mínimos ( 2 cores… ). Si vas “sobrado” de recursos dale algo más de vida a tu VM

  1. Lo mismo con la memoria ( 4 GB mínimo )

  1. Establecemos modo Bridged en la conexión de Red, es decir, nuestra VM accede directamente a la red de donde cuelga nuestro Host, en mi caso un Windows 10. Recordarte que disponemos de un curso gratuito de VMWare WorkStation para conocer mejor el producto.

  1. A continuación, y dado que es un entorno de laboratorio dejaremos los valores por defecto en la configuración de contraladora y disco duro.

  1. Crearemos un nuevo disco dura virtual, dejando por defecto los valores de tamaño. Aquí cada uno sabrá que uso quiere darle, pero en mi caso es más que suficiente. Se recomienda dejar un disco duro exclusivo para arranque del ESXI. En muchas ocasiones está en un SSD. Así mismo se nos pide el nombre del fichero .vmdk que representa el disco duro virtual creado.

  1. Ya tenemos la VM lista y configurada para arrancar. Pulsando el botón Customize HardWare podemos cambiar alguna de los valores introducidos en el Wizard. Importante activar (aunque por defecto lo hace automáticamente) la opción “Virtualize Intel VT……” como vemos en la imagen adjunta

Finalmente ya estamos en disposición de arrancar la VM y comenzar con el proceso de instalación del ESXI 7

INSTALACIÓN ESXI 7

El proceso de instalación del ESXI comienza cargando el sistema, módulos y drivers necesarios

Si todo ha ido bien a nivel de compatibilidad, etc… aparecemos en una pantalla donde nos insiste en la importancia de la compatibilidad con el hardware… Pulsaremos Enter para proseguir con la instalación.

Luego debemos leer el “End User License Agreement” típico de licencia.. Pulsamos F11 para continuar con la instalación.

Llegamos a una pantalla donde nos aparecerán TODOS los discos duros que haya reconocido el ESXI. En mi laboratorio solo tengo uno, pero en caso de tener más de uno debemos especificar el disco duro destino donde instalar el ESXI. Recomiendo instalarlo en un disco separado, a ser posible SSD para agilizar el arranque en caso de un sistema de producción. El Disco duro no debe ser excesivamente grande. La idea es tener la Máquinas virtuales en otro disco duro físico separado o NAS remoto. Aunque nadie nos impide tener un disco duro de varios TB y meterlo todo dentro… Esta claro que no es lo óptimo para el rendimiento.

Una vez seleccionado el disco pulsamos Enter para continuar con la instalación.

Llegamos a una pantalla donde debemos seleccionar la distribución del teclado.

Ahora debemos especificar el password del usuario root. Debe cumplir criterios estrictos de complejidad.

Al pulsar Enter nos aparece la última pantalla antes de proceder con la instalación en el disco duro. Se perderán los datos que pueda haber dentro..

Pulsaremos F11 para confirma que queremos proseguir.

Si todo ha ido bien aparece la última pantalla donde se nos pide quitar el CDROM ( o iso en mi caso ) para el reboot del sistema.

Al arrancar aparece una pantalla inicial donde se nos indica una IP que podemos utilizar para conectarnos vía Web y administrar nuestro ESXI. En caso de tener varias tarjetas de Red. ESXI toma la primera de ellas a nivel de orden lógico de bus PCI como tarjeta principal y le asigna una IP por dhcp. Si no tenemos servidor DHCP en nuestra red, debemos configurar la IP de forma manual a través de la opción <F2> que podéis ver en la parte inferior izquierda de la imagen adjunta.

Vemos también que por defecto está activo IPv6.

Os muestro en la imagen adjunta la pantalla de administración del ESXI vía la IP que nos aparece en pantalla: https://192.168.1.189

Vamos a suponer que el ESXI no tiene IP, que no hay servidor DHCP en la red.. Algo que no es normal, pero que podría pasar. Si es ese el caso debemos pulsar <F2> en la consola del ESXI

Nos validamos con las credenciales de root y el password introducido en el proceso de instalación:

Esto nos lleva a una pantalla donde podemos parametrizar el sistema en varios aspecto, entre ellos la capacidad de configurar la red: “Configure Management Network”.

No daremos demasiadas vueltas a estas opciones, pues muchas de ellas las configuraremos posteriormente desde la propia consola de administración web del ESXI. Si pulsamos Enter sobre dicha opción aparecemos en otra pantalla donde podemos cambiar los valores de configuración TCP/IP del ESXI.

Por defecto está seleccionado el adaptador vmnic0 (Ethernet0). Es el adaptador de red que toma la configuración IP por defecto. Se puede cambiar si hubiera más adaptadores, pero insisto que toda esa gestión la haremos desde la consola Web.

Nos vamos a la opción de “IPv4 Configuration” y establecemos los nuevos valores IPv4. En mi laboratorio establezco configuración estática con la ip 192.168.1.55/24. Cada uno debe sacar estos valores de su red o plan de direccionamiento.

Importante hay que pulsar Enter para aceptar los valores.

Aprovechamos para desactivar IPv6.. El refrán “más vale que sobre que no que falte” se pelea con la seguridad informática… Yo prefiero “lo que no se utiliza se desinstala”.

Establecemos el servidor DNS de la red local. En mi caso pondré el de Google… 8.8.8.8. Aprovechamos para establecer el nombre a nuestro host esxi: mytcpip-esxi1 en mi caso.

Pulsamos la tecla ESCAPE para salir de la pantalla de personalización:

Y se nos pide si queremos confirmas los cambios y hacer un reboot del sistema. Pusaremos (Y) Yes como es evidente y esperamos hasta que el sistema vuelva a cargar.

Ya tenemos la nueva IP activa, IPv6 desactivado y DNS configurado. Ahora ya podemos conectarnos vía la consola Web para administrar el ESXI.

Podemos iniciar sesión en https://192.168.1.55 con las credenciales de root y password establecidos. Recomiendo utilizar Firefox.

Aparecemos en la consola de administración del ESXI

Ya tenemos el ESXI perfectamente instalado. Como se trata de una instalación básica, llegarán más videos avanzados, os voy a enseñar algunos aspectos muy básicos:

  • Versión del ESXI y visualización general de recursos
  • Licencia del ESXI
  • Sincronización hora vía servidor ntp
  • Activar conexión ssh

En el vídeo adjunto a la demo veréis algún otro tema más.

Podemos ver la versión del ESXI pulsando sobre Host. Es siempre importante saber la versión por tema parches, etc.

Para ver la licencia pulsamos sobre Administrar Licencias. La versión Evaluation Mode es totalmente funcional durante 60 días como vemos en la imagen adjunta.

Para activar el acceso vía ssh al ESXI debemos seleccionar Administrar Servicios. Inicialmente vemos que está parado.

Pulsaremos botón DERECHO sobre el servicio TSM-SSH y seleccionamos Iniciar.

Esto hace que el servicio esté arrancado y ya podamos conectarnos.

Solo que eso es temporal hasta que haya un reboot del ESXi. Para indicarle que el servicio ssh arranque a la vez que el ESXi pulsamos botón derecho sobre el servicio TSM-SSH Directiva Iniciar y detener con el Host

Podemos ahora comprobar la conectividad vía ssh:

Ya tenemos acceso a la consola del ESXI vía ssh, donde tenemos el CLI para administrar el sistema mediante comandos esxi-cli.

Por último activaremos la sincronización vía ntp, algo crucial no solo en sistemas de virtualización sino en cualquier en general. Accedemos a Administrar Sistema Hora y Fecha

Pulsando sobre Editar configuración NTP podemos establecer los parámetros oportunos como podéis ver en el ejemplo.

En cuadro de tareas pendientes se nos va informando de los procesos y su estado.

Espero os haya gustado. En el video tenéis una demo de todo lo explicado y algún detalle más. Os dejo el video con el laboratorio de todo lo explicado en el Post más algún otro detalle.

 

You may also like

Leave a Comment